Xapo

Xapo wallet Bitcoin

Xapo es una plataforma online donde podemos depositar nuestros bitcoins y otras divisas para ahorrar u operar con ellas. Junto a Coinbase, es una de las plataformas más importantes dentro de las criptomonedas y ha recaudado más de 40 millones de dólares de inversores prestigiosos como Benchmark, Index Ventures o Ribbit Capital.

¿Qué es Xapo?

Xapo es un monedero de bitcoin que actúa a nivel global. Se fundó en el año 2013 y desde entonces no ha dejado de crecer.Cualquier persona puede disponer de su billetero, aunque no disponga de todas las funcionalidades. Está más orientado al mercado americano y a Latinoamérica, pero empieza a expandirse con fuerza por Europa.

Podríamos definirlo como un no banco que te permite pagar y realizar transferencias como si lo fuera, pero con el añadido de disponer del bitcoin e intercambiar nuestro saldo a cualquier divisa sin comisiones.

Registro y primeros pasos

Antes de empezar a utilizar Xapo, es necesario abrir una cuenta. A diferencia de Coinbase, es imprescindible verificar la cuenta en el proceso de registro. Vamos a ver cómo hacerlo.

El registro se ha de hacer desde su aplicación móvil. Solo tienes que descargarla desde este enlace.

Una vez accedas a ella, te pedirá que incluyas un número de teléfono. Con la geolocalización de tu móvil se añadirá automáticamente tu país de origen, pero si no te lo marca, ponlo de forma manual seleccionado tu bandera y prefijo. A los pocos segundos recibirás un mensaje de texto con un código para vincular el móvil a tu cuenta.

El segundo paso consiste en verificar tu correo electrónico. Usa un correo al que tengas acceso porque recibirás un enlace de verificación que has de pulsar para verificar tu cuenta.

El siguiente paso es un formulario de registro normal en el que has de añadir tu nombre, apellidos y fecha de nacimiento, etc. No tardarás más de unos segundos.

El único proceso algo más complicado es el de verificar tu identidad. Para ello, tendrás que realizar una foto a la parte delantera y trasera de tu documento nacional de identidad, pasaporte o carné de conducir. Después, se activará la cámara para que te hagas una selfie. Intenta estar en un lugar con buena iluminación para no tener que sacarte la foto varias veces.

Completado todo lo anterior, solo has de esperar a que Xapo verifique los datos enviados. Normalmente no tardan más de unos minutos.

Si alguna parte del registro no se completa correctamente, te los pedirán cuando intentes acceder a la aplicación. Es posible que también tengas que enviar algún documento que acredite tu residencia.

 

¿Cómo funciona Xapo?

El monedero Xapo es muy fácil de usar. Una vez que has completado la verificación de la cuenta y recibido el visto bueno por su parte, tendrás acceso al menú principal. Al igual que ocurre con Whatsapp Web, también puedes iniciar sesión en el ordenador escaneando el código QR que aparece.

Lo primero que encontramos es un resumen general de nuestro balance en euros y bitcoins, la cotización del bitcoin y la opción de agregar dinero. En la parte superior derecha están las 4 categorías básicas.

  • Cuenta: El acceso rápido al escritorio en el que realizar las funciones principales (ver saldo, añadir dinero, convertir divisas).
  • Pagos: Te permite enviar dinero a una dirección BTC, a una cuenta bancaria y a un contacto de Xapo a través de su correo electrónico o número de teléfono. En este mismo apartado también puedes copiar tu dirección de bitcoin para recibir dinero pulsando la subsección “recibir”.
  • Chat: Una forma fácil de comunicarte con los usuarios que has invitado o te han invitado.
  • Perfil: En él encontrarás toda tu información personal, el enlace para invitar a tus amigos, soporte, notificaciones y la opción de crear una cuenta nueva o de ahorros. Esto último lo veremos en profundidad más adelante.

¿Cómo añadir saldo en Xapo?

Accede al menú “cuenta” y pulsa en “agregar dinero. Una vez dentro, te darán la opción de añadir fondos a través de transferencia bancaria, Neteller, Skrill, tarjeta de crédito o desde una dirección de bitcoin.

El sado se añadirá de forma automática salvo con las transferencias. Este último método puede tardar hasta 48 horas en hacerse efectivo.

Cambiar divisas en Xapo

De momento, Xapo solo trabaja con Bitcoin, pero te permite manejar y pagar en cualquier divisa del mundo (euros, dólares, rublos, etc).

Para intercambiar divisas, dirígete a la página de inicio y pulsa en “Convertir”. Aparecerá la moneda principal que tienes seleccionada y en la parte inferior podrás elegir qué divisa quieres. En el medio, aparecerá la equivalencia entre una y otra moneda. Esa relación variará en función de la cotización de cada una de las divisas.

En este intercambio también puedes convertir bitcoin a cualquier divisa y viceversa.

 

Cuenta Bóveda de Xapo: Seguridad en cartera fría.

Xapo es una billetera caliente ya que se encuentra online y permite el acceso a tus fondos en cualquier momento y desde cualquier dispositivo. Las cuentas en línea siempre son objeto de ataques, aunque Xapo está muy bien protegida. Para asegurar los ahorros de sus usuarios, Xapo ha creado una bóveda basada en una billetera fría.

Para crear una bóveda, accede a tu perfil y selecciona “Crear nueva cuenta”. Elige “cuenta de ahorros” e indica si le vas a dar un uso personal o comercial. A partir de este momento puedes enviar tus ahorros en cualquier divisa o crear un grupo de ahorros. Las divisas añadidas, incluida bitcoin, se almacenarán de forma offline.

El ingreso es automático, pero la retirada de ese dinero a la cuenta de gastos (billetero caliente) puede tardar hasta 48 horas.

 

Sistema de referidos Xapo

Xapo dispone de una promoción con la que podemos ganar 10 dólares gratis. Para poder conseguirla, el primer requisito es tener verificada nuestra cuenta de forma completa. El segundo paso es hacer un ingreso de 100 dólares. Si tú divisa principal es otra, has de hacer añadir también 100.

 

Comisiones de Xapo

Las comisiones varían dependiendo de la ubicación y el método de pago. Las principales son las siguientes:

Agregar dinero a tu cuenta:

  • Transferencia bancaria: Sin cargos o 1,5% si utilizas Rapid Transfer
  • Procesadores de pago: Neteller 3,25% y Skrill 3,7%
  • Tarjeta de crédito: Es gratuito. Los únicos costes que has de asumir son los de tu propio banco, si los tiene.
  • Transferencia de bitcoin: Gratuita. La única comisión aplicable es la de la propia red. El mínimo de ingreso es de 5430 satoshis.

Cambio de moneda:

Xapo no cobra ninguna comisión por el intercambio de divisas, incluido bitcoin. Solo se paga el tipo de cambio actual de cada una de las monedas.

 

Preguntas frecuentes

¿Por qué es necesario verificar mi cuenta?

Xapo es una entidad regulada y está obligado a verificar la identidad de cada cliente para evitar fraudes y suplantación de identidad, entre otros problemas.

¿Quién puede registrarse?

Cualquier persona que sea mayor de edad. Todo el mundo es aceptado.

¿Qué ocurre con la tarjeta Xapo?

La tarjeta Xapo dejó de funcionar en Europa hace unos años, pero ahora vuelve en fase beta. Actualizaremos información cuando se sepa algo más

¿Xapo es seguro?

Xapo es uno de los billeteros más seguros. Cuenta con tecnología criptográfica muy avanzada. Además, permite la autenticación de doble factor. Presenta los mismos riesgos que cualquier otra billetera en línea, pero ofrece el servicio Bóveda de billetera fría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.